top of page

Carta de un padre



Stranger Things, esa serie de Netflix que es una nostalgia continua de los años 80 fue para mi uno de las mejores experiencias audiovisuales del último año. Son tres temporadas y la última termina con una carta que un padre (Hopper) deja a su hija (Eleven) en un momento delicado.


Es uno de los momentos más bonitos de las tres temporadas. Con un fondo de despedida, los sentimientos más profundos que un padre puede tener afloran en esta carta.


Abajo dejo la carta entera, pero querría comentar el siguiente tramo:


"Simplemente no es así como funciona la vida, que va en continuo movimiento, va hacia delante, nos guste o no. Y sí, a veces es doloroso, a veces es triste y a veces, también es sorprendente y es feliz.

Entonces, ¿sabes qué? Sigue creciendo, no me dejes detenerte. Comete errores, aprende de ellos. Cuando la vida te haga daño, porque pasará, recuerda el dolor. El dolor es bueno, significa que estás fuera de esa cueva."


Lo del dolor bueno, el dolor como maestro me parece fundamental. Nadie quiere sufrir y uno de los fundamentos del yoga consiste precisamente en la erradicación del dolor, precisamente porque parte del axioma de que todo es sufrimiento.


Así que se vuelve necesario para la evolución de cualquier ser humano. La pérdida, la nostalgia, la distancia, el desamor o falta de amor, la frustración son todo sentimientos que bien gestionados nos llevan hacia adelante. Aquél que los evita continuamente puede que tenga la sensación de tener una buena vida, pero es un paso hacia el estancamiento, que a la larga también lleva hacia el sufrimiento.


En nuestra práctica de yoga eso también está presente. Una práctica de asanas con cero dolor no existe. Digo más, no es posible evolucionar en la asana sin un poco de dolor, ni que sea el dolor de las agujetas. Nadie quiere lesionarse y yo como profesor hago todo lo que puedo para que eso no suceda, pero también sé que una lesión puede ser una grande enseñanza. Creo que era David Garrigues otro día que publicaba que el yoga existen 3 profesores: la práctica, el profesor y la lesión.


"Cuando la vida te haga daño, porque pasará, recuerda el dolor. El dolor es bueno, significa que estás fuera de esa cueva."



La carta completa (que solo se entiende en su totalidad cuando has visto la serie):


"Hay algo de lo que quiere hablar. Sé que esta es una conversación difícil, pero me preocupo mucho por ti. Y sé que estás también pendiente de los demás y es por eso que es importante que establezcamos estos límite para que poder construir un entorno en el que todos nos sintamos cómodos, con confianza y abiertos para compartir nuestros sentimientos.


¡Dios! La verdad es que, durante mucho tiempo, había olvidado lo que eran. He estado atascado en un lugar. En una cueva, podría decirse. Una cueva profunda y oscura. Luego dejé algunos gofres en el bosque y entraste en mi vida. Por primera vez, en mucho tiempo, empecé a sentir esas cosas [sentimientos] de nuevo. Comencé a sentirme feliz.


Ultimamente siento que estamos distanciados, como si te estuvieses alejando o algo así. Yo echo de menos jugar a juegos de mesa todas las noches, hacer extraños gofres de tres pisos por la mañana, ver películas del Oeste antes de que nos vayamos a dormir. Pero sé que estás creciendo, cambiando. Supongo que si soy completamente honesto, eso es lo que me asusta. No quiero que las cosas cambien.


Así que creo que tal vez es por eso que vine aquí, para intentar detener el cambio, para retroceder las agujas del reloj, para hacer que todo volviese a ser como antes, aunque sé que es ingenuo por mi parte. Simplemente no es así como funciona la vida, que va en continuo movimiento, va hacia delante, nos guste o no. Y sí, a veces es doloroso, a veces es triste y a veces, también es sorprendente y es feliz.


Entonces, ¿sabes qué? Sigue creciendo, no me dejes detenerte. Comete errores, aprende de ellos. Cuando la vida te haga daño, porque pasará, recuerda el dolor. El dolor es bueno, significa que estás fuera de esa cueva. Pero, por favor, si no te importa, por el bien de tu padre, mantén la puerta abierta al menos siete centímetros."

103 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page