top of page

DISTONIA


Me dejó Alba, alumna dedicada, un libro de un tal Joaquín Faria, que es una mezcla de Neuropsicologo y cinturón negro de una cualquier arte marcial mezclado con un grado superior de música. Tiene su instituto en Canadá y ha hecho un estudio muy serio sobre el movimiento como forma de sanación. El libro se llama "Limitless, how your movements can heal your brain.- An essay on the neurodynamics of dystonia."

Distonia es la contracción involuntaria de ciertos músculos que impiden de realizar ciertas tareas. Sucede a menudo con escritores que empiezan con una especie de calambres en las manos o músicos que se veem incapacitados para tocar por la misma razón.

Existen distonías de muchas partes, pero existe un detalle que me llamó la atención. Estudiando el cerebro el Dr. Farias encontra que en los lóbulos prefrontales están las funciones de control de las emociones, pensamiento y locomoción. Un error (o mejor dicho, la inhibición de funciones) en esta zona produce un déficit emocional, cognitivo o motor. Estás zonas estan íntimamente conectadas. Un fallo en una puede producir un cambio en otra función. Pero mejorar una de estas abilidades regula a las dos que quedan.

Así," aprender a sentirse mejor nos ayuda a pensar y a movernos mejor; aprender a pensar mejor nos ayuda a sentirse y a moverse mejor; finalmente, aprender a moverse mejor nos ayuda a pensar y a sentirse mejor.". Esta última asociación es el punto de partida del Dr. Farias. Y lo más interesante es que también lo es para el Hatha Yoga.

El primer o paso es siempre motor: el saludo al sol, las posturas y incluso la propia respiración pertenece al mundo del movimiento. Y quieras o no eso va afectar tu mundo interno, lo que sientes. Me siento bien, me siento mal. Y a la larga corres el riesgo de que la práctica cambie tu forma de ver el mundo, tu mente, tu pensamiento, tu percepción de ti mismo.

En realidad los misterios de la vida solo lo son hasta que alguien los explica. A los yogis se les atribuyen muchos superpoderes, pero el más importante es sin duda la capacidad de mudarse a uno mismo.


152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dharana

bottom of page