CASA DEL YOGA

 

PROFESORES
NUNO DE OLIVEIRA

No busqué el yoga de ninguna forma pero se ha vuelto una busqueda continuda. Vino a mi de la forma más casual posible. Sin embargo fué amor a primera vista. La práctica pasó a ser un elemento fundamental en mi routina desde ese lejano año 2000. Pasan las décadas y la motivación para salir de la cama cada mañana antes que el sol se levante sigue intacta. El yoga se ha vuelto en una busqueda incesante y a veces obsesiva. 

 

Esta pasión me ha llevado a tres continenes y a muchos profesores. Fui por 4 veces a India donde tuve la oportunidad de conocer a Pattabhi Jois y su nieto Sharat Rangaswami del cual obtuve la autorización para enseñar ashtanga yoga del Instituto de Ashtanga de Mysore (www.kpjayi.org). Tuve la suerte de poder practicar con profesores como Chuck Miller, Matz Brody, Rolf Naujokat , Hamish Hendry, Nancy Gilgoff, Tomás Zorzo, Matthew Sweeney y Camino Díez. En 2017 puse la guinda en el pastel con el curso de formación de 200 horas de Richard Freeman y Mary Taylor en Boulder, Colorado, EE.UU. Sin embargo mi gratitud hacia Tarik Van Prehn (www.loveashtangayoga.com) es eterna por ser el que ha colocado la semilla del yoga en el centro de mi ser. 

28092018-JMI_0912
NUNO_1
28092018-JMI_0929
nuno_3
 

CLASES

ASHTANGA | yoga dinámico en régimen de autopráctica.

HATHA | clase de yoga dirigida donde se integran la práctica de posturas [asanas], respiración [pranayama] y meditación [dhyana].

ADAPTADO | hatha yoga con un ritmo más moderado para adaptar la práctica a la  condición de cada practicante.

ACTIVIDADES | espacio dedicado a meditación, eventos culturales, charlas, etc. Cuando anunciado.

PRECIOS

TARIFA PLANA | 67€/mes [las veces que quieras en los horarios que quieras]

BONOS | 10,5€/clase [63 euros por un bono de 6 clases - no caduca]

CLASE SUELTA | 13

ACTIVIDADES | entrada libre

DESCUENTOS

MENORES DE 18 AÑOS | [menos 15]

FAMILIAS [más de dos miembros] |  [menos 10/miembro]

TRIMESTRAL |  [menos 5/mes]

[No se acumulan los descuentos. Solo se aplica uno de ellos]

 

ASHTANGA

Ashtanga vinyasa yoga es un sistema donde las clases están basadas en unas secuencias de posturas que se encadenan unas con otras a través de la respiración. Esta coordinación del movimiento con la respiración se llama vinyasa. El hecho de trabajar siempre sobre la mismas secuencias hace que el alumno construya una práctica personal que es el mejor regalo que el yoga puede ofrecer.

 

Pattabhi Jois es el maestro fundador del sistema ashtanga vinyasa yoga. Nació el 1915 y abandonó su cuerpo en el 2009. Noventa y tres años de vida, más de setenta dedicados a la práctica y enseñanza del yoga. Fue discípulo del gran yogi Krishnamacharya que es el padre del yoga moderno. Las enseñanzas de este gran maestro están presentes en gran parte de los sistemas de yoga actualmente existentes. Pattabhi Jois creó una escuela en el sur de la India, Mysore, donde actualmente enseña su nieto Sharath Rangaswamy (www.kpjayi.org).

HATHA

Es el nombre que se da en general a todos los sistemas de yoga psicofísico. La palabra hatha significa literalmente “forzado”. Este forzar se manifiesta en esfuerzo, esfuerzo para alcanzar lo que uno necesita, pero también lo que uno quiere y puede. Sin embargo y de una forma general se mira hacia el hatha yoga como una práctica que armoniza los polos opuestos de la vida, que busca una integración de lo negativo con lo positivo, de lo femenino con lo masculino.

De una forma muy simple Yoga significa unión. Unión entre las necesidades físicas de un individuo y sus emociones y deseos. Unión entre lo que ve y siente y el pensamiento que todo interpreta. Unión entre las varias dimensiones del ser humano. Esta unión busca, sobre todo, una armonía para que podamos vivir mejor.

Hatha yoga es una forma integral y completa de practicar yoga. Implica una acción efectiva sobre las varias dimensiones del ser humano. El cuerpo (asanas y pranayama), la mente (concentración y meditación), las emociones (actitudes, auto-reflexión) y el espirito (transcendencia) son capas del ser-humano que se cruzan y necesitan ser armonizadas. Debemos practicar sabiendo que los logros que nos proponemos deben ser vistos como consecuencias naturales del esfuerzo y entrega a la práctica y no como un objetivo a alcanzar a toda a costa.

 

YOGA ADAPTADO

El hatha yoga se puede practicar de manera estática o dinamica. Se pueden hacer más posturas fluidas o más posturas pasivas. Podemos también enfocar la práctica con diferentes ritmos.

El yoga adaptado tiene los mismos propósitos que cualquier tipo de yoga: buscamos un espacio físico, mental y emocional que nos de buenas sensaciones, buscamos llegar a un lugar mejor  del que estabamos. Sin embargo, esta clase, bajamos un poco el ritmo para que cada practicante pueda adaptar, con la ayuda del profesor, los ejercicios y técnicas propuestas a su condición actual.

La universalidad del yoga es un hecho incontestable.

MEDITACIÓN

Meditar es la palabra que encontramos para traducir la palabra “dhyana”. En palabras de Osho: “En sánscrito tenemos una palabra especial para la meditación; la palabra es dhyana. No existe en ninguna otra lengua una palabra similar, es intraducible, por la sencilla razón de que en ninguna otra lengua la gente ha probado o ha experimentado el estado que denota; de manera que ningún otro idioma tiene esa palabra” (Osho, Meditación Hoy, Ed. Gaia, Madrid, 2009, pág. 9).

Meditar es una experiencia. Todos queremos poner en palabras lo indecible, aunque el intento de verbalizar lo interno ha motivado a muchos a adentrarse en este mundo de sensaciones más allá de los sentidos. Un mundo donde lo invisible es claramente lo más importante.

 

ACTIVIDADES Y TALLERES

Jñana Yoga es muchas veces traducido como Yoga del conocimiento o del discernimiento.  Tradicionalmente, está asociado a una actitud de búsqueda del conocimiento: ¿Cómo aprendemos? ¿Cuáles son los canales entre el mundo y mi mente? ¿Qué es real y qué es ilusión? ¿Quién soy yo? Los yoguis dentro de una tradición brahmánica/hindú desarrollaron muchos razonamientos que se acercaron a esa realidad única e inmutable que consideraban ser la única válida.

 

El equivalente en nuestra tradición es la indagación que el ser humano hace sobre su naturaleza a través del arte. La literatura, la música, el teatro, el cine, la pintura y muchas otras formas de expresión son de alguna manera Jñana Yoga. Esa confluencia entre el arte y el yoga me ha llevado a desarrollar varios proyectos que considero compatibles con el mundo del yoga.

 

Organizamos varios tipos de talleres. Primero relacionados directamente con el yoga y la meditación. Después buscamos personas que complementen nuestra práctica: alimentación, filosofía, arte. Y muchas veces juntamos los diferentes mundos que nos rodean buscando encontrar un equilibrio que sea duradero.

​© Casa del Yoga 2020 | all rights reserved

LOGO4.png