top of page

108 veces



Una historia

“Al Sr. Surya le gustaban mucho las matemáticas y por eso solía hacer muchas cuentas que no tenían ningún sentido, pero a él le servían para comprobar la belleza de los números. Ese día estaba con ganas de multiplicar:

1×1 = 1, 2×2 = 4, 3×3 = 9, 1x 4 x 9 = 27 1x1=1, 2x2=4, 3x3x3=27, 1 x4 x27 = 108.

Entonces, mirando al número 108, sintió como si una gran armonía lo invadiera. El diseño del número 108 y su sonoridad le transmitían una cierta paz y seguridad. Tomó entonces la decisión de que todo lo que hiciese, si pudiera lo haría 108 veces.

Pasó a masticar 108 veces los alimentos y su digestión mejoró muchísimo. Siempre saludaba a los 2 vecinos de su portal, pero ahora hacía el esfuerzo de saludar al menos a 108 vecinos de todo el barrio y pasó a tener muchos más amigos. Cuando daba sus paseos alrededor del parque, en vez de las 5 vueltas que solía dar daba 108, y cuando volvía a casa el verde de los árboles era más intenso, el canto de los pájaros más melodioso y os músculos de las piernas más cansados.” Un número

El número 108 es un número con una gran tradición espiritual. É un número muy auspicioso y significativo en la cultura Védica y Budista. Es un número asociado a la meditación mántrica y a otras prácticas budistas e hinduistas. Existen numerosas explicaciones para el uso del número 108. Unas son más místicas (existen 108 Upanishads, 108 nombres de Vishnu –deidad india) y otras más racionales (asociadas al tiempo de rotación de la tierra, aspectos astronómicos/astrológicos o simplemente matemáticos – como la descrita en la historia). Por eso, para que la fuerza interior de cualquier acción se haga efectiva tenemos que repetirlo 108 veces.

Una práctica

108 saludos al sol. 108 suryanamaskar.

El fundador del Ashtanga Vinyasa Yoga escribió dos libros en sus 80 años de su vida dedicada al yoga. Yoga Mala, la guirnalda del yoga y Suryanamaskara, el saludo al sol.

"…ningún asana está completo sin la adoración al sol. Sin enfocar la energía mental, la práctica del yoga no es mucho más que gimnasia y eso hace que su importancia se desvanezca y se vuelva inútil. Sin embargo, la práctica de Suryanamaskar nunca se debe confundir con el mero ejercicio físico, con algo meramente accidental que simplemente precede las asanas del yoga.” – Pattabhi Jois, Suryanamaskara

Una mitología

Aaditya hrudayam punyam sarva shatru vinaashanam Jayaavaham japennityam akshayyam paramam shivam. Este himno sagrado dedicado al Sol permitirá derrotar todos los enemigos y aportará la victoria y la dicha infinita.

El día que Rama se enfrentó a Ravana, el rey demonio, usó todo su poder para derrotarlo sin conseguirlo. El sabio Agastya se acerca a Rama en pleno campo de batalla y le enseña el “corazón de sol” – Ādityahrdayam. Su invocación reúne fuerzas para poder derrocar al rey de los demonios de su trono y recuperar a su amada Sita.

Un mantra

Los 12 nombres del sol que repetimos mientras ejecutamos el saludo al sol.

1.Om Mitraya Namah (Saludo al sol, amigo de todos)

2.Om Ravaye Namah (Saludo al sol que brilla)

3.Om Suryaya Namah (Saludo al sol que entusiasma a la actividad)

4.Om Bhanave Namah (Saludo al sol que ilumina)

5.Om Khagaya Namah (Saludo al sol, viajero del espacio)

6.Om Pushne Namah (Saludo al sol, el Nutridor)

7.Om Hiranyagarbhaya Namah (Saludo al sol, el ser dorado cósmico)

8.Om Marichaye Namah (Saludo al sol, Señor del alba)

9.Om Adityaya Namah (Saludo al sol, hijo de Aditi)

10.Om Savitre Namah (Saludo al sol, el procreador)

11.Om Arkaya Namah (Saludo al sol radiante)

12.Om Bhaskaraya Namah (Saludo al sol hacedor de luz)

82 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dharana

DISTONIA

bottom of page