top of page

La memoria (smrti) de los años


No dejar escapar los objetos de tus experiencias. Así define los Yoga Sutras la memoria (smrti). Sin embargo te dice que smrti es un citta vritti (una fluctuación de la mente) y por lo tanto en un estado de yoga debe desaparecer.


Cuando miro esta foto de 2002 y recuerdo el júbilo que sentía después de cada práctica me entran serías dudas sobre la teoría de los citta vritti. ¿Es el olvido una condición para el yoga? No quiero olvidar las experiencias buenas, pero ¿y las malas?¿ No es bueno que las deseche?

Terapéuticamente uno debe mirar las cosas de frente, la muerte y la enfermedad lo primero. Solo quién reflexiona sobre nuestra finitud puede acercarse un poco a la verdad evidente pero apartada de nuestras vidas que es la efemeridad de la vida. Puede que entonces haya menos sufrimiento en alguna de estas situaciones.

En el Mahabharata(1) cuatro de los hermanos Pandava mueren al intentar beber agua de un lago sagrado sin antes contestar a preguntas del Yaksha, un espíritu de la naturaleza y guardián del lago. El último hermano se submete a un inquerito sobre cuestiones filosófico-morales para eventualmente poder traer de vuelta a la vida a sus hermanos. La última pregunta es:¿Cual es la cosa mas increíble de este mundo? Al que contesta: Lo más fantástico de esta vida es que viendo morirse gente todos los días uno siga creendose inmortal.

Solo uno olvido inconsciente puede llevarte a este tipo de pensamientos.

No, los yoga Sutras no te dicen que olvides lo vivido. No te dicen cierra los ojos y mira hacia el entrecejo como si no existiera mundo. Te indican que existe un espacio dentro de ti donde no hay muerte, ni enfermedad ni sufrimiento. Un espacio donde ahí si eres inmortal. Un espacio que está siempre ahí para que lo puedas visitar cuando quieras. Un espacio donde los citta vrittis es como si no existieron.

Pero cuando miras la foto de todos eses compañeros de práctica de hace más de 15 años esbozas una sonrisa y ese no hace ti peor yogi. Sabes que todos ellos fueron importantes para que el yoga continúe en tu vida todos estos años y te sientes grato. Una nube de amor inunda tu interior. Ves que algunos ya no tienen pelo y otros lo tienen blanco. Observas el tiempo destructor y a la vez compasivo. La memoria se transforma en una ayudante en la búsqueda de la comprensión.

ANUBHUTA VISAYA ASAMPRAMOSAH SMRTIH Smrti es no dejar escapar (ASAMPRAMOSAH) los objetos (VISAYA) de las experiencias (anubhuta). Yoga Sutras I.11

(1) El mahabharatha es el épico de la India donde se cuenta el enfrentamiento entre dos clanes de la misma familia, los Pandavas contra los Kauravas. Expresa todos los problemas morales del ser humano así como todas sus inquietudes espirituales. El Baghavad Gita es parte de esta obra.

228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page