top of page

Mitahara, la dieta moderada


La vida moderada, a disciplina y el sentido común siempre fueron objecto de reflexión y tipificación por parte de los filósofos de todos los tiempos. Séneca escribió “Sobre la felicidad”, Kierkegaard redactó “Temor y temblor” y Marco Aurelio plasmó sus pensamientos en su famoso manuscrito “Meditaciones”.


Los filósofos indios no se quedaron atrás; aunque presentan una característica muy india que los diferenciam: las listas. Listas de modos de percepción, los senderos de los ocho pasos, los seis venenos de la mente, etc. Respecto a las reglas morales y las observanciones personales se han criado los famosos yamas y nyamas. Según Patajanli existen cinco de cada. Yamas son ahimsa (no violencia), satya (verdad), asteya (no robar), bramahacharya (castidad) y aparigraha (no codicia). Los nyamas son sauca (limpieza), santosa (contentamento), tapas (disciplina), swadhyaya (estudio) y isvarapranidana (devoción).

Lo curioso es la diferencia que existe para las listas que elaboró el famoso yogi T. Krishnamacharya. Inspirado por los diferentes textos clásicos y sus diversas listas presenó las siguientes listas:

Yamas: Ahimsa, satya, asteya, brahmacharya, kshama (ecuanimidad), dhrthi (resolución), daya (compasión), arjavam (simplicidad), mitahara (dieta moderada) y sauca.

Nyamas: Tapas, santosha, asthikya (fé), daana (caridad), isvara puja (devoción), siddhanta vakya sravana (estudio), hri (modestia), mathi (meditación en la deidad), japa (recitar mantras), homam (rituales).

Es fácil encontrar espejismos de estas sugerencias para un buen vivir en mucha de la literatura ocidental. Fue en El árbol de la ciencia de Pío Baroja que encontré uno de esos paralelismo que muestra la universalidad del espíritu humano a pesar del los diversos contextos histórico-culturales.

“Andrés decidió limitar la alimentación, tomar sólo vegetales y no probar la carne, ni el vino ni el café. Varias horas después de comer y de cenar bebía grandes cantidades de agua. […] Al cabo de un mes de nuevo régimen, Hurtado estaba mejor; la comida escasa y sólo vegetal, el baño, el ejercicío al aire libre le iban haciendo un hombre sin nervios. Ahora se sentía como divinizado por su ascetismo, libre; comenzaba a vislumbrar ese estado de “ataraxia” cantado por los epícureos y los pirronianos.”

El árbol de la ciencia, Pío Baroja.

Este pasaje me parece una definición magistral de lo que significa mitahara, la dieta moderada, uno de los yamas que Krishnamacharya enumera y define de la siguiente manera:

“Mitahara es usar mitad del estómago con comida dejando la otra mitadad dividida en partes iguales para agua y aire.”

Aunque es una buena definición que señala esencialmente el no cometer indulgencias respecto a la alimentación. la forma de Baroja me parece superior porque lo modela dentro de una historia y enseña los beneficios de una dieta sana (un poco austera) y en como puede cambiar tu vida.

El yoga puede cambiar tu vida porque es una filosofía que mira hacia el mundo e intenta ayudarte. Si sientes el estómago pesado, pues come menos.

174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page