top of page

YOGA DE FINDE :: 6 talleres, 6 experiencias

Actualizado: 24 abr 2023

6 & 7 MAYO



El asana es apenas una parte de la práctica. Es un soporte que pude contenerlo todo, pero no funciona igual para todo el mundo. Unos encuentran un flujo meditativo en el vinyasa, otros necesitan detenerse a través del pranayama y algunos buscan un soporte más interno como un sonido o una imagen. TODOS son válidos y valiosos. El yoga es un abanico de oportunidades y cada uno va encontrando su aspa preferida.

Este finde buscamos una mirada amplia sobre la práctica de yoga. Asana, pranayama, mudra, bandha, mantra, meditación, tantra, etc, etc. Puedes probarlo todo o solo una parte. Tú eliges. La vida es una sucesión de decisiones que nos llevan hacia donde estamos. Muchas veces dudamos de nuestro sentido común e incluso nos gusta llamar destino a muchas cosas que nos pasan, sin embargo, una cosa es cierta, la decisión de poner la esterilla y empezar con los saludos ao sol es tuya.


Buen FINDE


TALLERES


Sábado, 6 de mayo

10:00h – Ashtanga primera serie :: una mirada pedagógica


Ashtanga vinyasa yoga es un sistema creado por Pattabhi Jois al que han puesto muchas etiquetas: es muy duro, poco flexible, solo para gente preparada, etc. Pattabhi Jois contestaba que el yoga era para todos excepto los vagos.


La esencia del Ashtanga Vinyasa Yoga es la autopráctica donde cada uno encuentra su ritmo y forma de practicar. Desde este punto de vista es el sistema más flexible que existe. Prueba una clase donde puedes entender la pedagogia de esta práctica que sigue cambiando vidas.


Con Nuno de Oliveira


No busqué el yoga de ninguna forma pero se ha vuelto una búsqueda continua. Vino a mí de la forma más casual posible. Sin embargo, fue amor a primera vista. La práctica pasó a ser un elemento fundamental en mi rutina desde ese lejano año 2000. Pasan las décadas y la motivación para salir de la cama cada mañana antes que el sol se levante sigue intacta. El yoga se ha vuelto en una búsqueda incesante y a veces obsesiva.


Esta pasión me ha llevado a tres continentes y a muchos profesores. Fui por 4 veces a India donde tuve la oportunidad de conocer a Pattabhi Jois y su nieto Sharat Rangaswami del cual obtuve la autorización para enseñar ashtanga yoga del Instituto de Ashtanga de Mysore (www.kpjayi.org). Tuve la suerte de poder practicar con profesores como Tarik Van Prehn (mi primero profesor), Chuck Miller, Matz Brody, Rolf Naujokat, Hamish Hendry, Nancy Gilgoff, Tomás Zorzo, Matthew Sweeney, Camino Díez, Richard Freeman, Mary Taylor, Igor de Gracia, Bryce Delbridge y Gregor Maehle.


En 2013 funde la Casa del Yoga, un espacio dedicado a la enseñanza de yoga según Tirumalai Krishnamacharya y Pattabhi Jois, lugar donde centenares de personas han podido encontrarse a través de la práctica.


12:00h


Parte I - Mantra y Meditación :: El poder sanador del sonido


Nos sumergiremos en alargar y conectar con la respiración a través del vehículo de mantras y slokas de la tradición de India que con su vibración y pronunciación tienen un gran efecto terapéutico en el cuerpo físico y sutil. Para ello usaremos el sonido del harmonium, uno de los instrumentos de la música karnática de India.


Esta es una clase abierta a cualquier persona, no necesitas experiencia previa. Es para ti, que tienes curiosidad en cómo introducir en tu práctica diaria de yoga y en tu vida la meditación a través de mantras y slokas. Bhakti yoga es uno de los senderos de la autorrealización y conexión con tu ser interior.


Parte II - Adaptando mi práctica de ashtanga yoga cuando mi vida cambia


¿Cómo adapto mi práctica cuando tengo un cambio vital? En este taller práctico vamos a enfocarnos en tomar las riendas de mi práctica de yoga y convertirla en mi compañera de ruta, la brújula que me guíe y acompañe en los momentos retadores y también en los momentos dulces.


Con Estefania Bravo


Practicante dedicada de ashtanga yoga desde hace 13 años. Viajó a India en variadas ocasiones donde en 2019 fue autorizada por Sharath Jois para la enseñanza deste sistema. Sin embargo, ha alargado sus estudios en muchas direcciones: Sivananda Yoga, Filosofía, pranayama, mantras, cantico y música. En 2018 funda el espacio de Mysore Gijón, un lugar donde profundizar en la práctica y estudio del Yoga, la Filosofía que envuelve a la práctica de Yoga y la tradición de India.


17:00h – Yoga & Ayurveda


El Ayurveda y el Yoga son dos disciplinas que se relacionan y complementan mutuamente en busca de un objetivo común: disfrutar de una vida en equilibrio.


En “Yoga&Ayurveda" exploramos cómo podemos aprovechar y mejorar la práctica de yoga a través de los principios ayurvédicos. Nos adentramos en la práctica de asana en función de la constitución de nuestro cuerpo y sus posibles desequilibrios descubriendo, así, el verdadero significado de la práctica de yoga personalizada (one to one yoga)


Si llevas tiempo practicando yoga, con este taller teórico-práctico obtendrás herramientas básicas para aplicar a tu práctica regular haciéndola más personalizada y efectiva.


Si eres principiante, o sientes curiosidad por estas dos disciplinas, disfrutarás de una visión general que te servirá para adentrarte en el mundo del bienestar físico y mental.


Con Chusa Cuendias


Chusa conoció el yoga allá por el año de 2014 en Tailandia. Fue una revolución que rapidamente se convirtió en el pilar sobre el que organizar su vida. De vuelta a Oviedo, empezó a practicar Ashtanga Yoga de forma asidua. En poco tiempo estaba en Mysore con Saraswati, la hija de Pattabhi Jois, fundador del Ashtanga.

Sus viajes le han permitido estudiar con varios profesores y varios estilos de yoga: Kino McGregor, Mayte Criado, Dharma Manala, Yamini Muthanna, Lotta Ilona… Una vez ubicada en Oviedo, durante la pandemia, eligió la Casa del Yoga como base para su práctica. Gracias a su dedicación, el paso hacia la enseñanza se hizo de forma natural. Con la ayuda de Nuno de Oliveira ha ido explorando la práctica y enseñanza en todas sus vertientes: asana, pranayama, mudras, bandhas, meditación y filosofía.

Por su propia experiencia personal, la salud ha sido siempre un pilar fundamental. Encontró en la medicina tradicional de la India, Ayurveda, un soporte de incalculable valor en el que enfocar su practica personal, y profesional, a alcanzar una vida plena marcada por el bienestar físico y mental. Se formó en masaje ayurveda con Ananta Sylvain Girard y la dra. Shilpa. Actualmente estudia un grado de Alimentación y Masaje Ayurveda en la escuela de Escuela Superior de Ayurveda de la dra. Prachiti Kinikar.

En el último año, tuvo la suerte de conocer a Bryce Delbridge, Joey Paz y posteriormente a Andrew Eppler, todos seguidores del Ashtanga de BNS Iyengar de Mysore con quien ha estado estudiando presencialmente y online.

Gracias a ellos ha viajado a India en Enero de 2023 donde, durante seis semanas, tuvo la extraordinaria suerte de poder estudiar con muchas eminencias de sánscrito, filosofía, mantras y ayurveda todos de Mysore, India, ciudad que contiene una tradición milenaria de yoga.


19:00h – La esencia del yoga


Que estamos haciendo cuando practicamos Yoga en el siglo XXI? Cómo se han desarrollado las prácticas posturales modernas? A que necesidades responde en la actualidad? ¿Ha perdido su esencia la tradición milenaria del Yoga en su encuentro con la Modernidad?

Este taller está dividido en dos partes.


La primera parte es una invitación a reflexionar sobre estas preguntas para ayudarnos a comprender las distintas fuerzas e influencias que han dado luz a la práctica moderna del Yoga y como esta comprensión puede ayudarnos a darle una mayor claridad y profundidad a nuestra práctica actual.


Exploraremos como hemos pasado de una disciplina milenaria practicada por una minoría de renunciantes y ascetas masculinos que buscaban la liberación a través de prácticas extremas, al Yoga Moderno, practicado por millones de personas, principalmente mujeres que buscan sus beneficios físicos, emocionales, y psicológicos. En la actualidad, la mayoría de las personas no acuden al Yoga buscando la iluminación sino que vienen para que aliviar el dolor de espalda, para reducir el estrés, para relajarse y para conseguir algo de paz mental. Todos ellos son objetivos muy razonables pero la pregunta es si en el encuentro con la Modernidad la tradición milenaria del Yoga pierde su esencia y se mercantiliza, psicologiza y medicaliza. Por otro lado, el hecho de que millones de personas en todo el mundo hayan incorporado la disciplina del Yoga a sus vidas también nos habla de cómo el Yoga está cumpliendo una función importante en nuestra sociedad. De como viene a llenar un vacío y un anhelo de conexión y plenitud provocado entre otras cosas por un mundo hiper-tecnológico y acelerado, por “la muerte de Dios” y de los grandes relatos, y por la pérdida de sentido que esto conlleva.

Comprender este proceso de transformación y el terreno cultural y social en el que se está dando puede resultar de gran ayuda para reconectar con la esencia del Yoga y su sentido original de liberación.

En la segunda parte del taller exploraremos una propuesta de Yoga en el que la práctica no esté tan centrada en el trabajo postural (asana) sino principalmente en la conciencia corporal y en la respiración (pranayama) como puertas de acceso a la meditación (dhyana). Dedicaremos unos minutos a un trabajo de asana suave focalizado en la conciencia corporal y la respiración como preparación para una práctica meditativa que nos permita integrar la reflexión inicial y asentarla en el cuerpo y en el alma.


Con Dario Vasallo


Profesor de Yoga y Mindfulness.

Psicólogo y Psicoterapeuta Integrativo


Comencé a practicar Yoga allá por el año 1985 cuando tenía 16 años. Desde el inicio fue una exploración autodidacta - por entonces prácticamente no había Centros de Yoga – y desde luego ninguno al que yo tuviese acceso. Así que, todas las noches dedicaba una hora a practicar, siguiendo los consejos escritos de André Van Lysebeth y consultando de vez en cuando con una amiga cuya madre practicaba Yoga. Era una yoga suave y meditativo, estilo Rishikesh, que invitaba a la pausa, a la escucha y a la interiorización. En este sentido complementaba el aspecto más “yang” de las artes marciales que también fue una práctica temprana y diaria hasta los 25 años. Desde entonces y hasta la actualidad el Yoga me ha acompañado en mi camino personal y profesional. Muy pronto algunas personas se acercaron a mi pidiéndome que les enseñara. Así que, desde el principio, para mí la enseñanza del Yoga ha consistido en un compartir de mi experiencia – solo puedo transmitir la práctica y las comprensiones que me llegan y continúan llegando en el camino.

Sin embargo, mi quehacer profesional fue inicialmente como abogado del grupo Zara-Inditex donde trabajé 10 años. Y, sólo posteriormente, como Psicólogo, Psicoterapeuta Clínico Integrativo, profesor de Yoga, meditación y mindfulness. Por el camino pude estudiar con distintos profesores y maestros principalmente en la tradición derivada de Krishnamacharya – Ashtanga e Iyengar – pero también Sivananda y Anusara. En el año 2000, realicé mi primer retiro de meditación Vipassana de 10 días. Y, ahí se abrió otra dimensión de la práctica - más meditativa - en este caso desde la perspectiva del Yoga budista, que he continuado explorando en retiros y cursos de profundización. Mi visión, práctica y enseñanza del Yoga está influenciada por mi experiencia en la consulta cómo psicoterapeuta especializado en Trauma y Apego y por algunas prácticas corporales occidentales como Biodanza, Proceso Corporal Integrativo y terapia Craneosacral en las que también me he formado.


Mi principal interés en este camino continúa siendo la integración de los aspectos corporales, psicológicos y trascendentes del ser humano que nos ayudan a vivir una vida plena y con sentido.


Domingo, 7 de Mayo


10:00h - Saludos al Sol :: Una mirada sobre la evolución de la practica más famosa del yoga moderno


Todas las prácticas de hatha yoga tienen alguna variación de saludo al sol: un conjunto de posturas hechas de forma secuencial coordinadas con la respiración que se repite varias veces.


Se usa como ejercicio de calentamento de la práctica postural de yoga, pero es en sí mismo una práctica fisíca y mental. La atención a la respiración, la pronunción de un mantra asociado a cada postura le da también un caracter meditativo, así como la aplicación de bandhas y pranayama en las posturas (mudras).


Vamos a explorar los varios tipos de saludos al sol de las varias tradiciones y algunas de las muchas variantes existentes.


Con Nuno de Oliveira & Chusa Cuendias

(Ver bios arriba)


12:00h – Yoga Restaurativo con visualizaciones tantricas.


El yoga restaurativo busca descanso y regeneración. Es una práctica que induce a la calma donde las posturas (asanas) se mantienen durante más tiempo, utilizando soportes como bloques de yoga, mantas y cojines para facilitar la permanencia sin esfuerzo.


Se trata de una práctica que te lleva a estados profundos de relajación, elimina la tensión acumulada y propicia el equilibrio en tu sistema nervioso.


En mis clases, las secuencias de posturas sobre soportes están acompañadas de visualizaciones recogidas en textos tántricos.


Las visualizaciones propuestas en estado de relajo surten un efecto profundo y te permiten adentrarte en el espacio del cuerpo sutil, incluso en el cuerpo causal, para vivir la experiencia mística que es el yoga.


Con Olalla H. Ranz


Olalla H. Ranz es filóloga, especializada en didáctica de la lengua y la literatura, formadora de profesores y profesoras en promoción de la lectura.


Olalla se ha formado como profesora de Hatha, Kundalini y yoga tántrico clásico. Acreditada por la Yoga Alliance, la European Yoga Federation, la Federación Española de Yoga Profesional e Himalayan y Rama Institute, lleva varias décadas, dedicada a la enseñanza, la formación de profesores y el estudio del Yoga, la Meditación y el Tantra.


PRECIOS

Un taller: 30 €uros

Mas de 2 talleres: 25 €uros por taller

Todos los los talleres: 140 €uros




395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page