Meditación según Hatha Yoga
- Nuno de Oliveira

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Me inclino ante el Todopoderoso Sri Adinatha, quién enseñó la ciencia del hatha yoga, que es un escalón para el aspirante que busca ascender al pico más alto del raja yoga como logro espiritual.
Hatha Yoga Pradipika I.1
En el primer verso del texto más famoso sobre la practica de Hatha Yoga, el Hatha Yoga Pradipika (La luz del hatha yoga) se señala que el objetivo de todo lo que se va a enseñar es el raja yoga (Yoga rey).
Vivekananda llama Raja Yoga a sus comentarios de los Yoga Sutras de Patanjali. Hatha estaba asociado a los aspectos físicos y energéticos descritos en los textos medievales (Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita, Goraksa-Shataka y otros). Raja eran los aspectos mentales y espirituales del yoga (Yoga Sutras, Baghavad Gita, Upanishades. Obviamente, se entrelazan y intentan nunca perderse de vista mutuamente.
Pero las técnicas que se enseñan en Hatha Yoga (asanas, mudras, pranayama, kryas) tienen siempre como objetivo el samadhi. Nunca es la salud, la fuerza o los “poderes” mentales (Siddhis) lo que mueve el yogui. Pero queda claro que necesitas esa salud, esa fuerza o eses poderes. Uno tiene que estar bien para poder alcanzar la excelencia.
Svatarama afirma también que enseña Hatha para los que estén confundidos respecto a lo que significa raja yoga (HYP I.3).
El Gheranda Samhita lo presenta de una forma más genérica.
Los satkarmas purifican (sodhana) el cuerpo.
Los asanas lo fortifican (drdhata).
Los mudras dan firmeza (sthairyam).
Pratyahara produce calma (dhairyam).
Pranayama lleva a liviandad (laghavam).
Dhyana a la realización (pratyaksam).
Con Samadhi experimentas el aislamiento (kaivalyam)
Aquí, samadhi aparece como una técnica que lleva hacia la “independencia” espiritual(Kaivalya), que resulta ser el nombre del cuarto capítulo de los Yoga Sutras donde describe el proceso espiritual de forma psíquica. Volviendo al Gheranda Samhita, en el capítulo septimo la palabra samadhi surge como medio y fin (como el yoga mismo*). Incluso dice (VII.17) que Raja Yoga y samadhi son sinónimos.
El Goraksa Shataka también enumera técnicas físicas, psíquicas y energéticas avisando desde el principio que lo que se pretende es “liberar al hombre de las ataduras de la vida mundana [...]Esta es una escalera para la liberación, una forma de escapar a la muerte.” - I.1-2).
Dando un salto al siglo XX podemos encontrar las mismas referencias en los maestros modernos. Krishnamacharya, el padre del yoga moderno, en su libro Yoga Makaranda (1934) se cuestiona sobre el propósito de la práctica.
Afirma que el yoga es como el sueño reparador. Solo lo es de verdad cuando la mente está vacía. Cuando hay agitación nunca llegas al dormir profundo. El Yoga Nidra es esa capacidad reparadora 1000 veces más eficiente que el sueño. Para entender su mirada sobre el yoga da el ejemplo del mango. No existe nada más excelso que el sabor de la fruta. Sin embargo, para llegar a probarlo tienes que sembrarlo, cuidarlo, verlo crecer. Luego cuando ya está maduro hay que subir al árbol y recogerlo. Todos los pasos traen beneficios, pero ninguno es como el sabor de la fruta. Hatha Yoga es ese esfuerzo, esa tenacidad que nos mantiene alerta esperando la recompensa. Eventualmente, verás el fruto crecer (muchos mangos) y lo probarás (Raja Yoga).
* Vyasa, el más antiguo comentador de los Yoga Sutras, decía que yoga es Samadhi








Comentarios