top of page

Tat / Eso

1. Tat Tvam Así


Tat Tvam Así. Eso tú eres. Una de las grandes frases (mahavakyas) de los Upanishades. El sexto capítulo del Chandogya Upanishad está lleno de ejemplos donde Svetaketu indaga ante su maestro sobre la naturaleza del ser. Es la sal del agua, es barro del que están hechos los platos y los vasos que usa, es el interior de la semilla de mostaza donde nada encuentra. Todo eso que no se ve, todo lo que los sentidos no perciben, es la verdadera naturaleza del hombre. Eso eres tú, dice el maestro después de cada ejemplo.


Esto es una mera simplificación sobre la mayor pregunta que el hombre se puede hacer a sí mismo: ¿Quién soy yo? Al no poder señalar nada en concreto, el maestro da ejemplos y usa la palabra en sanscrito “Tat” cuando pretiende que “eso” que dijo sea un espejo de lo que todos buscamos. Tat/Eso es el vocábulo que lo contiene todo (pūrṇa) y a la vez es nada (śunya).


Los maestros espirituales oscilan entre la vía negativa (el vacío/śunya) y la vía positiva (el todo/ pūrṇa) para sistematizar sus enseñanzas. Los budistas optan de una forma evidente por el vacío, donde el sutra del corazón es la síntesis de su filosofía:


rūpaṁ śūnyatā,

śūnyataiva rūpaṁ;

rūpān na pṛthak śūnyatā,

śunyatāyā na pṛthag rūpaṁ;

La forma está vacía,

y el vacío es la forma.

El vacío no es diferente de la forma,

la forma no es diferente del vacío.


Sutra del Corazón de Avalokiteśvara


Los hinduistas son más eclécticos. Tenemos uno de los shanti mantras más famosos que usa el todo como el concepto sobre el cual meditar:


Oṃ pūrṇamadaḥ pūrṇamidam pūrṇat-pūrṇamūdacyate ।

pūrnasya pūrnamādāya pūrnamevāvaśiṣyate ।।

Oṃ ṣāntiḥ ṣāntiḥ ṣāntiḥ |

Eso es el todo, esto es el todo. Del todo surge el todo.

Cuando el todo se disuelve en el todo, solo el todo permanece.

Om Paz, Paz, Paz.


Sin embargo, en los mismos upanishades surge el famoso concepto de Neti, Neti (eso no, eso no) que es una especie de nihilismo que niega todo tipo de identificación para alcanzar el núcleo de la semilla de mostaza que está hecho de nada.


Este yo es Aquello que ha sido descrito como “No esto, no esto”, es imperceptible, porque nunca se percibe; incorruptible, porque nunca decae; desapegado, porque nunca está apegado; sin trabas, porque nunca siente dolor y nunca sufre heridas.

Brhadaranyaka Upanishad 4.2.4.


La tradición del yoga tiende hacia la vía negativa como demuestra el aforismo más famoso de los yoga sutras de Patanjali donde define yoga como lo que hay cuando no hay pensamiento, cuando no hay nada.


yogaścittavṛttinirodhaḥ

Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.

Yoga Sutras 1.2


El ser humano siempre tuvo una necesidad de transcendencia. ¿Qué es lo que existe más allá de lo que percibo? ¿Más allá de la muerte? De ahí han surgido casi todas las filosofías y religiones del mundo. Y como consecuencia aparecen muchas vías que lo intentan explicar y/o sistematizar. La vía negativa y positiva que aquí presento no son más que dos puntos de vista presentados “a la manera india”. Personalmente, me identifico más con la negativa: Yo no soy eso, yo no soy ese pensamiento, yo no soy el hacedor de esta acción, yo soy aquello que queda cuando no hay pensamiento.


2. Om Tat Sat

Eso/Tat es lo real, es lo que existe (Sat) de verdad. Sat es la existencia en sí mismo y la raíz de Satya que significa la verdad. Cuando eres honesto lo real se hace visible. Por eso y a modo de conclusión, me remito al Baghavad Gita donde en el capítulo 17 describen el mantra Om Tat Sat que al señalar lo real, lo verdadero se dice que representa el Brahma, el absoluto.


Desde el principio de la creación, las tres sílabas Om Tat Sat indican el supremo absoluto (Brahman). Son recitados por los Brahmanas mientras recitan los himnos védicos y realizan los sacrificios, todo para la satisfación del supremo.

Baghavad Gita 17.23


Por esto ahora en el final de las clases de yoga de la Casa del Yoga cantamos el mantra:

Hari Om Tat Sat


Donde Hari es uno de los nombres de Krishna que se usa en el Gita.

Om Oh Krishna, Eso es lo real.






37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page